Debemos analizar cómo afecta la tecnología a los niños. Como bien sabemos, todo en su justa medida es positivo, pero, cuando nos sobrepasamos, no tardamos en comprobar los efectos adversos. Veamos los pros y contras que significan los avances tecnológicos en los menores, con el fin de llevar un mejor control sobre nuestros hijos.
Los niños y la tecnologia: las ventajas y el uso del control parental
En la época actual, los niños y la tecnología van de la mano. Nuestros pequeños han crecido rodeados de aparatos y, en muchas ocasiones, los saben manejar mejor que nosotros. La cuestión es si nos debemos preocupar por su acercamiento a un ordenador o tableta y cómo pueden sacar provecho de estos.
Los pros del mundo tecnológico en los menores
Es difícil que nuestros hijos no estén familiarizados con la tecnología, sobre todo, si nos han visto siempre con nuestro teléfono móvil. Seguramente ya les enseñamos a manejarlo e, incluso, lo hacen mejor que nosotros. Esta curiosidad es muy positiva, ya que, además de beneficiar su desarrollo e interés por aprender, les puede servir para estar actualizados en este mundo que, cada vez, avanza más rápido.
Conocer el funcionamiento de la tecnología facilitará a tus pequeños saber desenvolverse mejor en el futuro, cuando sean adultos. Esto implica poder encontrar un mejor puesto de trabajo o estar comunicados con el mundo exterior. Tal vez se animen a estudiar una carrera relacionada con la informática.
Durante su infancia, siempre que sepamos elegir los programas adecuados para ellos, les puede servir para avanzar en su aprendizaje, incluso adelantando materias que se imparten en sus colegios.
Sabiendo que existen multitud de páginas interesantes y plagadas de información, podemos despertar en el menor su espíritu crítico y, al mismo tiempo, animarle a investigar acerca de los temas que más le llamen la atención. Solo debemos mantener activado el control parental para evitar que les salgan páginas poco apropiadas.
Es recomendable que, durante la navegación, estemos delante de ellos, con el fin de asesorarlos y, de paso, vigilar los sitios webs que visitan. Con nuestra ayuda es más sencillo que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías.
Sin duda, las nuevas tecnologías han sabido favorecer a los niños en su educación. De esta forma, las clases de apoyo escolar en Salamanca permiten reforzarles y mejorar significativamente sus calificaciones.
Los inconvenientes de la tecnología en los niños
Los inconvenientes tienden a multiplicarse cuando el adulto no está pendiente de la navegación de los pequeños o cuando estos terminan por conocer más la tecnología que sus progenitores.
Hay muchos peligros en Internet, comenzando por las redes sociales, que no son adecuadas para los menores de edad. Siempre podemos vigilar los perfiles de nuestros hijos, permitiendo que se conecten solo en nuestra presencia. Aunque estas webs permiten una mayor socialización, también exponen a los pequeños a personas peligrosas.
Cuando no se les limita el tiempo de uso de las nuevas tecnologías, aunque sean juegos sin conexión a Internet, suele producir ansiedad, estrés y otros trastornos de la conducta. No porque alejemos a nuestros hijos de la navegación web podemos estar tranquilos, ya que muchas horas sobre una pantalla termina afectándolos.
Se hace muy común la falta de socialización que tienen los jóvenes, dificultándoles la correcta comunicación. De ahí deriva un aumento del sedentarismo, que termina por afectar su salud, conllevando a la obesidad y enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.
Por otro lado, debemos tener en cuenta las adicciones. Si a los adultos nos termina por causar adicción la navegación por redes sociales, a los pequeños, aún en desarrollo, les puede afectar más.
Teniendo en cuenta cómo afecta la tecnología a los niños, debemos saber limitarles el tiempo de exposición y mantenerles un control parental.