El listening en inglés es muy importante si queremos avanzar en nuestros conocimientos del idioma. Y es que puede que el resto de competencias (writing, reading, speaking) las dominemos con cierta destreza, mientras que “la escucha” se nos haga más difícil. En ese caso, no hay otra manera de dominarlo más que con la práctica constante. ¿Cómo se puede mejorar el listening en inglés? Aquí van algunos consejos.
Cómo mejorar el listening en inglés
El secreto de dominar un idioma está en la constancia. Solo poco a poco y con tiempo terminaremos por conocerlo bien. ¿Cómo puede mejorar nuestra capacidad de comprensión de entendimiento cuando escuchamos en inglés? Damos algunas ideas.
Las canciones
Las canciones es una de las formas más divertidas que hay para mejorar el listening. Además, tiene la ventaja de que se puede elegir por niveles de dificultad de acuerdo con nuestro conocimiento de inglés.
Un método que se puede utilizar es el siguiente: lo primero, escuchar un par de veces la canción para ver qué se entiende; después, se puede volver a escuchar con la letra impresa en inglés y en español y se hacen anotaciones en cuanto a la pronunciación. También, se puede anotar el significado de las palabras que no se entienden y así mejorar el vocabulario.
Diálogos con nativos
Dialogar con nativos es otra estupenda manera de progresar en nuestra capacidad de entendimiento del idioma. En este caso, lo importante no es pretender entender todo desde el primer momento sino el significado global. Con el tiempo y la práctica se entenderá cada vez más y mejor.
Si esto no es posible, se puede acudir a audios con diálogos de nativos que, aunque resulta mucho menos atractivo a la hora de aprender, pueden ayudar mucho.
¿Cómo se puede hacer? Hacer amistades y formar grupos de charla en una cafetería una vez a la semana, por ejemplo.
Programas de TV
En Internet tenemos típicos programas de TV de toda la vida para aprender inglés por niveles. Todos suelen incluir pequeños scketchs y documentales sobre las costumbres de Inglaterra y otros países de habla inglesa adaptados al nivel del estudiante.
Practicar el listening cada día
Es muy importante que se practique cada día al menos 5 minutos. La constancia es la única manera de progresar en una de las competencias en inglés que más difícil de aprender resulta para muchas personas. Para no caer en la desidia, se puede ir cambiando las actividades o decantarnos por aquella que más gusta. Si se hace con constancia cada día, se notarán resultados significativos a medio y largo plazo.
Y ante todo paciencia y buen humor
Para muchas personas el llegar a entender a un nativo hablar en inglés puede resultar todo un auténtico rompecabezas. Es importante tener paciencia y contentarse solo con entender palabras sueltas. A medida que pase el tiempo se irá comprendiendo un poco más hasta entender el contexto general de la conversación. Pero es importante saber que entenderlo todo es realmente difícil y que hay que llegar a un grado de conocimiento del idioma realmente avanzado, pero no hay que desistir por ello.
Ahora que ya sabe cómo mejorar el listening en inglés, tome nota y mejore en poco tiempo. En nuestra academia de inglés en Salamanca le ayudaremos a obtener los mejores resultados en poco tiempo con los métodos más adecuados.