En este artículo vamos a explicar que es Arduino. Se trata de un elemento desconocido para los no iniciados y que, a partir de este momento, no va a tener secretos para nadie que haya leído este post.
Qué es y para qué sirve Arduino
Arduino es una plataforma de desarrollo que se concreta en una placa electrónica dotada de todo lo necesario para incorporar periféricos a las entradas y las salidas de un microcontrolador, cuyo funcionamiento lo comunica con un ordenador mediante comunicación serial.
Llegados a este punto, debemos explicar qué es un microcontrolador, para aclarar definitivamente esta definición. Se trata, en realidad, de una plataforma de código libre que incorpora un circuito integrado gracias al cual es posible grabar instrucciones.
Dicho de otro modo, Arduino es una plataforma que permite crear electrónica de código abierto, con hardware y software libre, que aporta gran flexibilidad y un uso muy sencillo, tanto para los desarrolladores como para los creadores. A través de ella, se pueden impulsar distintos microordenadores de placa única con usos ciertamente múltiples.
¿Para que sirve Arduino? Para que cualquier persona o empresa tenga la posibilidad de crear sus propias placas diferenciadas. La base será la misma, pero no su desarrollo. Gracias a la plataforma o entorno de programación Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), cuyo código es accesible para todos, es posible llevar a cabo aplicaciones de las placas de Arduino y, de este modo, se le pueden dar los usos deseados.
Características principales de Arduino
Arduino tiene la ventaja de contar con un entorno de programación multiplataforma; es decir, se puede instalar y ejecutar en los tres sistemas operativos principales: Linux, Mac OS y Windows.
Por otra parte, la fácil compresión de su lenguaje de programación, que está basado en C++, es otro de sus rasgos diferenciales. Gracias a esta circunstancia, incluso los nuevos programadores pueden desenvolverse con él e imaginar nuevas opciones que hacer con Arduino.
Dadas sus virtudes y amplias posibilidades, ha atesorado un éxito mayúsculo que se ha traducido en una importante y activa comunidad de usuarios configurada en torno a él. Consecuentemente, existe un fácil acceso a gran cantidad de documentación y foros especializados, por lo que las dudas que surgen se suelen resolver rápida y fácilmente.
Asimismo, ofrece un planteamiento reusable y muy versátil. Tras terminar cada proyecto, resulta sencillo desmontar los componentes externos de la placa y aprovecharlos para llevar a buen puerto un nuevo enfoque. Además, todos los pines del microcontrolador tienen conexiones hembra, por lo que resulta difícil errar al conectarlo.
En consecuencia, podemos usar estas placas para cualquier fin, desde robots a máquinas expendedoras, persianas gestionadas por la voz, básculas y relojes conectados, entre otras muchas posibilidades
El bajo coste económico es el último gran atributo de Arduino. Comprar la placa estándar es barato y, no solo eso, al tratarse de hardware libre, también es posible construirla uno mismo, con lo que el precio final sería todavía menor.
Cómo funciona Arduino
Tres son los factores que resumen su funcionamiento:
1.- Presenta una interfaz de entrada, que se conecta a los periféricos de forma directa o mediante puertos.
2.- Esta interfaz traslada la información al microcontrolador, el cual la procesa según las necesidades específicas del proyecto.
3.- Incorpora una interfaz de salida. Hace llegar esa información a los periféricos asociados, ya sean una segunda placa procesadora, un altavoz, una pantalla o cualquier otro elemento.
Ahora ya tenemos muchísimo más claro qué es Arduino y para qué sirve. Verdaderamente, se trata de una opción muy interesante para el desarrollo de proyectos electrónicos y la programación de sistemas muy variados. Abre un campo inmenso de posibilidades con las mayores facilidades y mínimos costes. ¿Nos aprovechamos?