El aprendizaje significativo: La mejor forma de aprender

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La forma en la que el niño aprende está relacionada con la manera de asimilar y recibir la información. Por tanto,  no existe una única forma de aprender, sino que hay diferentes tipos de aprendizaje (explicito, observacional, cooperativo, significativo…).  De entre ellos, el aprendizaje significativo es un elemento clave en el desarrollo del niño, pues permite que  todos los contenidos adquiridos se interrelacionen y formen entre si una estructura global, que de conocimiento y sentido a lo aprendido.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Según el psicólogo y pedagogo David Ausubel, el aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones.

Esto quiere decir que los nuevos conceptos se asientan sobre los conceptos previos que tiene el niño, permitiendo no solo aprender los nuevos sino fortalecer los ya adquiridos.  De este modo se crean esquemas cognitivos más complejos, donde todos los conceptos están relacionados y tienen un sentido.

Condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo

Para que se pueda producir este aprendizaje es necesario que se den estos requisitos.

  • Significatividad lógica de la materia: hace referencia a la cohesión de contenidos, que la información que se da sea clara y organizada.
  • Significatividad psicológica: Para que estos aprendizajes tengan su relevación, es fundamental que el niño entienda la nueva información y este al nivel de sus aprendizajes previos.
  • Motivación: Debe de existir una disposición y una actitud favorable al aprendizaje.

Ventajas del aprendizaje significativo

Con lo expuesto, podemos extraer que el aprendizaje significativo aporta múltiples ventajas al aprendizaje del niño.

  • La información se retiene en la memoria de forma prolongada.
  • Los alumnos aprenden a entender y a interrelacionar contenidos.
  • Facilita la adquisición de conocimientos.
  • Se adquieren contenido en un contexto y se le da significación a lo aprendido.
  • Permite aplicar dichos contenidos en diversas situaciones.
  • Es activo, es necesario el esfuerzo y la asimilación del niño.
  • Es personal, pues cada niño tiene unos conocimientos previos.

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