Importancia de la robótica educativa infantil

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Las áreas del conocimiento como la robótica y la programación son ya asignaturas que se imparten en los niveles de primaria y secundaria. Con la robótica educativa infantil, sin embargo, no sucede así, pese a las muchas ventajas que, para los niños, derivan de este aprendizaje.

La robótica en la educación

La robotica educativa comprende diversas áreas del saber, por lo que hablaremos de un método multidisciplinario. El método STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a las que se añade el arte, por sus siglas en inglés) permite integrar en el proceso de aprendizaje varias disciplinas.

La robótica en la educación se basa en la concepción, diseño y construcción de sencillos robots, así como en su utilización para determinadas funciones. El objetivo es que los niños aprendan, desarrollen conceptos y amplíen sus habilidades mientras disfrutan jugando. En la programación de los robots se emplean softwares y prototipos especializados, lo que facilita la tarea y deja de parecernos insalvable a docentes y alumnos.

Clases de robótica para niños en Salamanca

La iniciación a tempranas edades en las disciplinas que conforman el método STEAM permite a los niños adquirir destrezas y conocimientos de forma dinámica y lúdica. Son los primeros pasos en un mundo cada vez más complejo, y si lo hacemos en los primeros años resulta más sencilla la aprehensión de determinados conceptos.

Ventajas de la robótica en la educación infantil

A la par con el aprendizaje, las clases de robótica para niños en Salamanca permiten desarrollar determinadas habilidades. Entre ellas figuran las que a continuación explicamos.

  • Autonomía

Los niños pueden ir progresivamente adquiriendo seguridad y experiencia de una manera que les atrae, lo que es un estímulo para que aprendan a tomar sus propias decisiones.

  • Creatividad

La mente de los niños es creativa e innovadora, pues su pensamiento es mágico y establecen relaciones causa-efecto ajenas a la lógica. Sin embargo, esta forma de discurrir da lugar a ideas y asociaciones sorprendentes, que desafían lo establecido. Esta capacidad puede desarrollarse más aún con el uso de la robótica.

  • Percepción espacial

Explorar el entorno permite a los niños construir en su mente la representación de lo que les rodea. La vista, el tacto y la capacidad kinestésica (asociar la información que se procesa con las sensaciones y los movimientos) son los sentidos utilizados para estos procesos. La robótica permite integrar el tiempo, y los niños van comprendiendo que para que una secuencia se desarrolle necesita iniciase con una acción y que transcurra un lapso de tiempo.

  • Pensamiento computacional

Se trata de una de las transformaciones más importantes en los procesos cognitivos de los niños. Esta forma de pensar permite plantear los problemas y sus soluciones como secuencias de algoritmos (un sistema de operaciones sistemáticas y organizadas) e instrucciones. Mediante el juego y utilizando la lógica y las matemáticas, los niños aprenden a clasificar, analizar y organizar la información para encontrar respuestas.

Herramientas de robótica para las aulas

Existen varios robots ya diseñados que nos permiten lograr avances específicos en la educación infantil. Representan un complemento de esta educación con el que se alcanzan las destrezas descritas anteriormente. Las clases de robótica para niños en Salamanca cuentan con estos recursos para el aula.

  • Cubetto

Se trata de un juguete de madera para que los niños de tres años aprendan a programar, y tiene instrucciones sencillas para realizar acciones específicas.

  • mBoot

Es un robot con forma de coche que lleva incorporados sensores para luz, movimiento y sonido. Se compone de módulos que pueden irse incorporando para alcanzar niveles de acción más complejos.

La robótica educativa infantil es una posibilidad real que está a nuestro alcance. En educación, todo recurso es de utilidad si nos ayuda a alcanzar las más altas metas.

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