¿Te sientes frustrado porque no puedes ayudar a tu hijo con la asignatura de sciences? ¿Tu hijo esta desmotivado con la asignatura?
No eres el único. Estas preguntas son recurrentes en las mentes de muchos padres, que ven como sus hijos se atascan en una asignatura en la que antiguamente ellos disfrutaban.
La asignatura de sciences
En la última década, con la incorporación del bilingüismo en las aulas, la asignatura de ciencias naturales “Sciencies” se ha convertido en una de las asignaturas que más quebraderos de cabeza ha generado en los padres y donde encuentras más dificultades para ayudar a sus hijos. Esto se demuestra en que las clases particulares, las academias y las clases de inglés se han llenado de solicitudes que piden ayuda para aprobar la asignatura de sciences.
“Si todavía están dando e verbo “ to be” en inglés, como van a ser capaces de entender las partes de la célula o explicar cómo funciona el sistema nervioso en inglés”
Estas dificultades aumentan a partir de 3º de primaria, donde los contenidos, el vocabulario y los conceptos son mucho más complejos. En ocasiones encontramos alumnos que saben decir las partes de la hoja en ingles pero no son capaces de decirlas en español y menos aún de explicarlas, pues estos conceptos se aprendieron de forma memorística. Este aprendizaje centrado a veces en memorizar las palabras, lo alejan de entender la propia materia, sus elementos y la relación que tienen con su entorno, llegando a veces a simplificarse la materia para poder comprender los contenidos en inglés.
Dificultades de los padres con sciences
Es normal que los padres encuentren varias dificultades a la hora de explicar y ayudar a los hijos con esta asignatura. El principal problema no radica en la propia disciplina sino en la falta de dominio del ingles, y las dificultades que de estas derivan:
- Desmotivación del hijo, al impartirse en la lengua no nativa, dificulta y genera en ocasiones una alta desmotivación que hace difícil retomarla y cada año los aleja más y más de la asignatura.
- La frustración que siente el niño al no ser capaz de entender los contenidos que se están dando.
- El vocabulario técnico que se emplea. Hay que tener en cuenta que hay conceptos, nombre y términos que ya de por si son complejos en castellano como para aprenderlos en inglés.
- El tema es muy extenso y variado, se trabajan desde contenidos relacionados con los animales y las plantas pasando por el funcionamiento del cuerpo y terminando por la materia y sus cambios.
- Estudiar y explicar conceptos e ideas científicas en inglés, más haya de ejercicios de rellenar, en los ultimos cursos tienen que tener un dominio del idioma para poder expresar su ideas y conceptos tanto de forma escrita como oral.
- Dificultades en la pronunciación, tanto en el desconocimiento como el miedo a enseñarlo mal.
- Rechazo al idioma, por parte del hijo que hace insostenible estudiar la asignatura