Profundizar en lo que es la educación STEM nos va a ayudar a comprender todas sus ventajas. Este tipo de aprendizaje combina materias tecnológicas con conocimientos matemáticos y científicos en un único y exclusivo método.
¿Qué es la educación STEM?
La práctica y la experiencia aplicada son las bases de este innovador sistema. Se trata de un método de enseñanza ilustrativo e integrador que favorece el aprendizaje en las disciplinas más demandadas del mercado laboral.
Su premisa es lograr que los estudiantes consigan desarrollar un pensamiento crítico y aprendan a resolver problemas por sí mismos. Para ello, se potencian capacidades como la creatividad, la innovación, la investigación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Las siglas son el acrónimo de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics, en inglés, aunque su popularidad ha favorecido la aparición de otras vertientes asociadas a las artes y a las letras.
¿Por qué son necesarias las disciplinas STEM y cómo sacarles provecho?
El papel que ocupan las áreas de conocimiento que definen este método educativo es protagonista en el devenir de la actualidad mundial. ¿Cómo?
- El campo de la ciencia, por ejemplo, abarca problemáticas como la del calentamiento global. También la del cambio climático o la de la medicina.
- La tecnología aglutina la computación, la Inteligencia Artificial y la programación. Su evolución es constante, desde la era digital hasta la actualidad.
- Las ingenierías se aplican en la construcción de infraestructuras, además de en el diseño de edificios, urbes, puentes y túneles.
- Las matemáticas abarcan numerosos campos de conocimiento. Desde la economía a la contabilidad, las inversiones y los impuestos.
Los nuevos retos y las oportunidades que nos ofrece el mercado laboral hacen que la demanda de profesionales capacitados y especializados sea cada vez más pujante. Además, se buscan perfiles resolutivos, innovadores, creativos y que sepan trabajar con solvencia las TIC.
Oportunidades y nuevos métodos de enseñanza
Hoy en día, los métodos de enseñanza y aprendizaje más demandados son los que se basan en las disciplinas científicas y tecnológicas. Todos ellos, además, están apoyados en la comunicación como herramienta para potenciar competencias y habilidades.
El objetivo principal de STEM es capacitar a los alumnos para adaptarse a un medio en constante transformación. Aprender a solucionar problemas y afrontar nuevos retos nos prepara para hacer frente a nuevos trabajos.
La robótica en educación
Podemos considerar la robótica como una estrategia educativa ideal para aplicar el método STEM. Se trata de un método de enseñanza basado en la estimulación y la motivación del alumnado, un recurso pedagógico excelente para los más jóvenes.
Con él conseguimos integrar todas las áreas de aprendizaje en una única herramienta lectiva. Los alumnos trabajan de forma práctica con programación, inteligencia artificial, electrónica, mecánica, etc.
Como resultado final, además del conocimiento adquirido, el alumnado crea un producto como proyecto. La creatividad adquiere forma y los robots, los programas informáticos o cualquier otro logro tecnológico pone la nota final a la clase.
Ventajas de la educación STEM
El método STEM aporta numerosas ventajas y beneficios a la enseñanza. Veamos cuáles son los principales a continuación:
- Fomenta la participación y la proactividad del aprendizaje.
- Mejora la capacidad resolutiva ante los problemas.
- Facilita la retención de contenido.
- Potencia las TIC como herramientas formativas.
- Propicia el trabajo en equipo.
- Estimula la comunicación.
- Mejora la autoestima y fomenta la confianza en uno mismo.
- Motiva el pensamiento lógico y el matemático.
- Desarrolla la creatividad y la imaginación.
- Trabaja la psicomotricidad fina.
- Favorece la gestión emocional.
Ahora que ya hemos visto lo que es la educación STEM y conocemos sus beneficios y ventajas, dar sentido al trabajo didáctico adquiere más sentido. Gracias a este método logramos mantener el interés y la motivación del alumnado.