Robótica y programación como actividad extraescolar

children-making-robot-1210x423.jpg

A pesar de que hoy en día existe una amplia variedad de clases extraescolares que abarcan desde deportes hasta clases de inglés, música, teatro, cocina… la robótica, la programación y la impresión 3D están teniendo cada vez más éxito.

La robótica representa una herramienta educativa muy valiosa y cada año es más demanda por los niños y niñas como actividad extraescolar. Esto se debe a que el mundo en el que vivimos  la tecnología tiene un papel muy importante en nuestro día a día. Por eso, no es de extrañar que muchas familias se planteen la necesidad de que sus hijos aprendan y adquieran conocimientos relacionados con la robótica, informática, programación e impresión 3D.

Robótica y programación

Varios estudios han demostrado que  la formación temprana en robótica y programación tiene multitud de beneficios en el desarrollo del niño. A través de las clases de robótica y programación los alumnos aprenden a crear, programar y codificar robots de una forma lúdica .

Tenemos que entender que la robótica y la programación van de la mano.  Por un lado, se diseña y crea el robot y por el otro, se programa las ordenes para que el robot actúe e interprete dotándole de una inteligencia.  Esta relación hace que las clases de robótica tengan un valor educativo mayor.

Beneficios Clases Extraescolares Robótica

La robótica como actividad extraescolar aporta una gran variedad de beneficios en el desarrollo del niño. Vamos a ver y a analizar  cada uno de ellos:

1. Desarrollo de habilidades STEM

Las siglas STEAM surgen de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en inglés (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Las clases de robótica permiten desarrollar las habilidades científicas y tecnológicas que son de gran importancia en nuestros días, mejorando su rendimiento en estas materias a través de juegos y actividades lúdicas. Las habilidades STEAM fomentan la capacidad de pensar por uno mismola toma de decisiones y la resolución de problemas de forma creativa. Además, se trabaja la lateralidad, secuencia de acciones, razonamiento lógico todo a través de la experimentación práctica.

2. Aprenden conceptos básicos de informática.

Gracias a las clases extraescolares de robótica los niños aprenden nociones básicas de informática aprendiendo conceptos básicos de programación, utilizan diferentes softwares y descubren algunos componentes del hardware consiguiendo una significación practica de los diferentes elementos. La programación básica permite a los niños conocer y entender cómo funcionan algunos de los aparatos que ellos utilizan habitualmente y la importancia de la tecnología.

3. Desarrolla la creatividad y el ingenio

Las robótica como actividad extraescolar, mejora y desarrolla la creatividad de los participantes teniendo que utilizar su ingenio para encontrar la diferentes soluciones a los problemas. Diseñar y construir su propio robot despierta el interés por este campo, descubriéndole un mundo lleno de posibilidades, siempre adaptado a su edad, para sacar el mayor beneficio del de dicho aprendizaje. A lo largo de las clases se someterán a retos para construir y hacer funcionar al robot aumentando según avanza la complejidad y por tanto el interés. Todo esto se desarrolla a través de jueguetes llamativos y de construcción que son un incentivo más para los alumnos.

4. Prepara para el futuro

Vivimos en un mundo informatizado en el que los robots están cada vez más presentes en nuestra vida (robots del hogar, educativos, drones…) A través de estas clases los alumnos se adaptan al mundo tecnológico, conocen como funciona y ellos pueden ser los partícipes de la evolución tecnología de los próximos años. La mayoría de los estudiantes trabajarán en profesiones que todavía no existen y estas estarán vinculadas con las tecnologías y la automatización de procesos.

5. Aprenden y se divierten

Se fomenta el trabajo en equipo, la superación y el desarrollo de la autoestima. En las clases se divierten, comparten experiencias con otros, además la propia actividad y la metodología son practicas, divertidas y estimulantes.

Academia de robótica en Salamanca para niños

Por todo esto la robótica es una actividad muy completa, novedosa, divertida y donde los niños y niñas aprenden y se divierten. En nuestra academia en Salamanca podrás encontrar clases de robótica, programación, impresión 3d adaptadas a todas las edades

Artículos recientes

Academia Parque Picasso

Academia Parque Picasso

Normalmente respondemos en un par de horas😄

I will be back soon

Academia Parque Picasso
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?😀
WhatsApp